Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en diseñar una pequeña casa de campo en medio de una antigua plantación de árboles de durazno. El mandante por su parte pide utilizar elementos tradicionales del campo tales como cubiertas a dos aguas, tejas de arcilla y corredores abiertos.
A partir de estas constricciones, se diseña una casa con características propias de la arquitectura chilena cuyo objetivo principal es generar una secuencia de espacios abiertos bajo una gran cubierta que unifica las diferentes áreas de la vivienda. Se propone mantener ciertos árboles de durazno existentes y emplazar el volumen respetando las líneas de plantación para beneficiar la orientación.
En resumen, la casa está compuesta por 3 elementos principales:
- Cerramiento: Compuesto por muros de hormigón y piedra que contienen el interior y se abren y extienden para potenciar ciertas vistas y conectar diferentes áreas dentro del terreno.
- Módulos de hormigón: Se ubican 4 módulos de hormigón armado de igual medida y diferente tratamiento espacial de acuerdo al programa que alojan. El objetivo de estos elementos consiste en aislar un recinto del otro a través de un muro con espesor habitable. (bodega, quincho-cocina, chimenea-closet, baños.
- Cubierta: La techumbre se genera a partir de una gran viga de hormigón en forma de L que recorre todo el perímetro de la casa y cuya finalidad principal es absorber el peso de la gran cubierta y distribuirlo en los muros perimetrales. Sobre esta viga, se posa la cubierta de madera y tejas de arcilla que recorre toda la longitud de la vivienda y se extiende hacia la zona de los estacionamientos.